El olor de la emoción
 

Seguro que te ha pasado alguna vez que un olor particular te ha transportado a un determinado lugar y te ha conectado con un sinfín de emociones. Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos, de repente, con un olor a colonia que nos recuerda a alguien particular, lo vivido con ella y lo que nos despierta. Paseamos por el campo y disfrutamos de ese olor a hierba mojada que nos transporta. Un día sin saber bien porqué, nos encontramos nostálgicos porque de repente huele a leña en el pueblo donde nos encontramos y eso nos conecta con aquellos veranos alejados de la ciudad, disfrutando del calor del hogar y de la compañía de los seres queridos.

¿Sabes porqué nos sucede todo esto? Si, si, existe una explicación científica… el olfato y las emociones se encuentran estrechamente relacionadas, existe una interconexión entre las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de ambas sensaciones, siendo el sistema límbico- y en especial la amígdala- el centro integrador por excelencia.

El olfato es por tanto el sentido más vinculado a las emociones y se trata de un mecanismo excepcional que nos ayuda a pasar de lo sensorial a lo verdaderamente experiencial. Según afirma la psicóloga Silvia Álava “ el ser humano recuerda el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve, de manera que la memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos mientras que únicamente es capaz de reconocer 200 colores”

Por eso hoy te animo a que trates de conectar con tus emociones y experimentes ¿a qué huele cada una de ellas?


  

Nuestro sentido del olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos y que el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. “Este es el único lugar donde nuestro sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente.” (Von Have, Serene Aromatherapy)

  

A continuación te dejo un artículo en el que se explica como el rodearnos y estimularnos con olores diferentes, aumenta nuestras conexiones neuronales….

Usar el mismo perfume es una patada a la inteligencia