Jueves, 19 Mayo 2016 06:44

Cada olor que atraviesa tu pituitaria, hace vibrar tu cerebro

Valora este artículo
(0 votos)
 El olor de la emoción
 

Seguro que te ha pasado alguna vez que un olor particular te ha transportado a un determinado lugar y te ha conectado con un sinfín de emociones. Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos, de repente, con un olor a colonia que nos recuerda a alguien particular, lo vivido con ella y lo que nos despierta. Paseamos por el campo y disfrutamos de ese olor a hierba mojada que nos transporta. Un día sin saber bien porqué, nos encontramos nostálgicos porque de repente huele a leña en el pueblo donde nos encontramos y eso nos conecta con aquellos veranos alejados de la ciudad, disfrutando del calor del hogar y de la compañía de los seres queridos.

¿Sabes porqué nos sucede todo esto? Si, si, existe una explicación científica… el olfato y las emociones se encuentran estrechamente relacionadas, existe una interconexión entre las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de ambas sensaciones, siendo el sistema límbico- y en especial la amígdala- el centro integrador por excelencia.

El olfato es por tanto el sentido más vinculado a las emociones y se trata de un mecanismo excepcional que nos ayuda a pasar de lo sensorial a lo verdaderamente experiencial. Según afirma la psicóloga Silvia Álava “ el ser humano recuerda el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve, de manera que la memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos mientras que únicamente es capaz de reconocer 200 colores”

Por eso hoy te animo a que trates de conectar con tus emociones y experimentes ¿a qué huele cada una de ellas?


  

Nuestro sentido del olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos y que el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. “Este es el único lugar donde nuestro sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente.” (Von Have, Serene Aromatherapy)

  

A continuación te dejo un artículo en el que se explica como el rodearnos y estimularnos con olores diferentes, aumenta nuestras conexiones neuronales….

Usar el mismo perfume es una patada a la inteligencia

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.